COP 28
Por Maria Fabienne Viola Solís
Representantes de 189 países se reunieron en Dubái durante noviembre y diciembre de 2023 para definir las estrategias de mitigación del cambio climático. Esta conferencia fue histórica pues por primera vez todas las acciones que fueron negociadas llegaron al acuerdo final.
Durante todo el evento se destacó el papel de las empresas como actores claves para esta urgente transformación. La conferencia dio seguimiento al ambicioso Acuerdo de Paris, cuyas metas no podrán lograrse sin sólido compromiso empresarial para impulsar la colaboración sectorial.
Las soluciones propuestas en la COP28 están basadas en evidencia científica y ahora corresponde a gobiernos y empresas crear los incentivos, normativas y condiciones para orientar las inversiones hacia una la reducción mundial de emisiones de CO2.
El principio del fin para los combustibles fósiles
Según el secretario ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, esta conferencia significa “el principio del fin para los combustibles fósiles”. Stiell destacó la importancia de que los gobiernos y las empresas conviertan estas promesas en realidad en la nueva economía.
Algunas de las acciones concertadas son:
Fortalecer el Fondo Verde del Clima, que ya alcanzó 12 mil 800 millones de dólares;
Triplicar las capacidades de la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030;
Crear un fondo de 700 millones de dólares destinado a ayudar a las naciones en desarrollo en su combate al cambio climático;
Eliminar progresiva y ordenadamente los subsidios a la energía fósil; e
Implementar herramientas para la transparencia y la rendición de cuentas.
Diversidad en la agenda
La COP de los Emiratos Árabes Unidos tuvo una asistencia de alrededor de 85,000 personas, entre las que se encuentran miembros de la sociedad civil organizada, tales como representantes de grupos indígenas, juveniles y filantrópicos.
Otros temas sobre los que se lograron acuerdos fueron la financiación para la adaptación al cambio climático, detener y revertir la deforestación y degradación de los bosques, reducir la escasez de agua, lograr una producción alimentaria y agrícola resistente, aumentar resiliencia de infraestructuras al cambio climático y reducir los efectos nocivos del cambio climático sobre los esfuerzos para la erradicación de la pobreza.