Preservar recursos valiosos
Sobre nosotros
Somos una empresa enfocada en la competitividad de las empresas, de sus cadenas de valor y en la reducción de su huella ecológica.
Somos personas que comprendemos la situación climática y sus implicaciones. Ponemos nuestra experiencia de vida al servicio de las empresas y de los organismos de financiamiento sostenible para generar consciencia, reducir riesgos, optimizar el desempeño sostenible de nuestros clientes y combatir el cambio climático.
Somos un equipo de expertos en:
Ingeniería ambiental
Eficiencia energética
Economía circular del agua
Instrumentación y control
Educación y capacitación
Contamos con una amplia trayectoria profesional en distintas áreas:
Consultoría y asistencia técnica para proyectos integrales que disminuyan la huella ecológica, alineados a financiamiento sostenible y al cumplimiento de metas ambientales, sociales y de gobernanza: ASG (ESG por sus siglas en inglés).
Proyectos de economía circular del agua.
Desarrollo de proyectos de energías renovables; pertenecemos a la RdA de la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXGEN).
Consultoría y capacitación sobre estrategias de sostenibilidad empresarial, innovación en el modelo de negocios y fortalecimiento empresarial de los sectores productivos.
¿Qué es la sostenibilidad?
Heredar un planeta bello, abundante; usarlo, transformarlo para vivir, y preservarlo para nuestra siguiente generación es una manera de definir la sostenibilidad. ¿Tu, qué piensas?
El concepto de desarrollo sostenible se acuñó por primera vez en 1987, en el informe de Naciones Unidas llamado Nuestro Futuro Común, y fue definido como: “La capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y las oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”. Ver
Para las empresas, de acuerdo con el International Institute for Sustainable Development, sostenibilidad se define como: "Emprender estrategias y actividades en los negocios que resuelvan las actuales necesidades de las empresas y de sus clientes, al mismo tiempo que protejan y mejoren los recursos humanos y naturales que serán requeridos en el futuro". Ver
¿Por qué la sostenibilidad?
¿Es una moda? ¿Se exagera? ¿Qué tiene que ver contigo?
La naturaleza está cambiando debido a los modelos productivos lineales e intensivos, la explotación excesiva de los recursos, las constantes emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, entre otros factores. Esto pone en riesgo los niveles de desarrollo logrados, y los recursos que serán necesarios, no solo en las siguientes generaciones sino en ésta.
Preocupadas por estos hechos, las naciones han firmado compromisos que están contenidos en una agenda global que expresa los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Ver
¿Cuáles objetivos representan una causa para ti? ¿Estás contribuyendo a lograr algunos de ellos? ¿Cuáles son importantes para tus inversionistas y clientes? ¿Qué opinan tus hijos?
¡Hay que acelerar el paso! Encuentra el informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Edición especial, 2023. Naciones Unidas. Ver
Laudato Si
El llamado al cuidado de la Casa Común de la Encíclica Laudato Si, publicada
en junio del año 2015 por el Papa Francisco es para todos, no solo para los cristianos.
El llamado está basado en la ciencia y expone una legítima preocupación por los pobres y vulnerables, y por las consecuencias en nuestro hábitat si no tomamos medidas urgentes. Ante todo, expone la delicada interrelación de los seres humanos con su entorno natural e invita a restablecer el equilibrio para una vida justa y plena para todos, hoy y en el futuro. Propone una ecología integral, ambiental, económica y social. Ver
El 4 de octubre del 2023, también publicó la exhortación apostólica Laudate Deum,
con un llamado urgente a redoblar esfuerzos para combatir la crisis climática. Ver
Liderazgos conscientes
Nuestra crianza y educación influyen de manera muy importante en el concepto de nosotros mismos y del mundo. Sin embargo, tenemos la libertad para analizar, cuestionar, aprender, cambiar, tomar decisiones e influir .
La toma de decisiones es constante, se realiza a nivel personal, comunitaria, empresarial y gubernamental. Los principios, valores y criterios marcan la pauta y el impacto que estas decisiones tendrán en esta generación y en la próxima.
Los enfoques generacionales para la toma de decisiones, impactan generacionalmente.
Desde el siglo XIX, uno de los criterios más importantes para los inversionistas ha sido el retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Actualmente lo sigue siendo, pero adicionalmente, cobran gran relevancia otros criterios tales como: el análisis de riesgos climáticos, la medición de los impactos ambientales (A), sociales (S), así como el buen gobierno corporativo (G), conocidos como factores ASG, o ESG por sus siglas en inglés.
Las decisiones para la sostenibilidad empresarial y la continuidad de los negocios, deben considerar los impactos no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazos.
El famoso "¿y a mí, qué?
Juan Luis R. Pons publicó un excelente libro llamado “Más Storytelling, menos ¿y a mí qué?". En el libro expone que debemos conectar nuestro mensaje con las necesidades de la audiencia, pero también conectar con las experiencias que le son significativas sobre el mensaje.
¿Cómo conectamos nuestras experiencias y expectativas de vida con el cambio climático? ¿Y a mí qué, con el cambio climático?
¿Sientes más calor? ¿Te falta el agua o llega de mala calidad? ¿Los jardines y árboles de tu colonia o vecindario aportan a tu calidad de vida? ¿Has notado la crispación social cuando no hay agua? ¿En tu empresa hay riesgo de quedarse sin agua o sin electricidad? ¿Te acuerdas que subió la temperatura y hubo apagones? ¿Cómo va a afectarnos la migración social por causas de desastres naturales? ¡El gran impacto social y económico del huracán Otis en Acapulco, Guerrero!
El cambio climático es real y nos afecta. Actuemos consecuentemente buscando un equilibrio y la sostenibilidad para todos. Nuestra acción cuenta, nuestra inacción también.
Gestem se compromete a cuidar nuestro planeta contribuyendo con:
Educación sobre sostenibilidad, talleres sobre eficiencia hídrica y energética.
Consultoría y asistencia técnica para el desempeño sostenible de las organizaciones, a partir de sus indicadores ASG (principalmente ambientales).
Implantación de proyectos para la eficiencia hídrica y energética.
Financiamiento y fondeo específico para la cartera de proyectos de inversión de nuestros clientes.
Nuestra disciplina de trabajo: MEDIR, CONOCER, ACTUAR, LOGRAR.